Para entender correctamente el tema, hay ciertas definiciones que se deben saber con certeza.
El termino neoplasia significa “nuevo crecimiento” aunque esta definición es un poco vaga por lo que un oncólogo británico, WIllis, ha dicho que: “Una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y está descoordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma forma excesiva después de cesar los estímulos que desencadenaron el cambio”. Tumor se utilizaba originalmente como tumefacción causada por una inflamación, sin embargo ahora los términos son equivalentes.
Toda la población de células neoplásicas en un tumor individual se originan de una única célula que ha sufrido un cambio genético y se dice que los tumores son clonales. La persistencia de los tumores se debe a las mismas alteraciones genéticas que se transmiten a la progenie de las células tumorales.
Todos los tumores tienen 2 componentes básicos:
- Células neoplásicas clonales que constituyen su parénquima.
- Estroma reactivo formado por tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y cantidades variables de macrófagos y linfocitos.
Clasificación de Tumores
Como se ha mencionado antes las neoplasias son de origen monoclonal, sin emargo una diferenciación divergente de un único clon neoplásico hacia dos estirpes da lugar a un tumor mixto. La gran mayoría de neoplasias están compuestar por célular representativas de una sola capa germinal.
El tumor mixto puede ser confundido con un teratoma, este es definido como: tipo de tumor de células germinales derivado de células pluripotenciales y formado por elementos de diferentes tipos de tejidos de una o más de las tres capas germinales. Tienen la capacidad de diferenciarse a cualquiera de los tipos celulares que se encuentran en el cuerpo adulto y dar lugar a neoplasias que imitan de forma atropellada, trozos de hueso, epitelio, músculo, grasa, nervios y otros tejidos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NEOPLASIAS BENIGNAS Y MALIGNAS
En general los tumores benignos y malignos pueden distinguirse basándose en la diferenciación y anaplasia, la velocidad de crecimiento, invasión local y metástasis.
DIFERENCIACIÓN Y ANAPLASIA
La diferenciación se refiere al grado en el que las células parenquimatosas neoplásicas se asemejan a las células parenquimatosas normales, tanto morfológica como funcionalmente, la ausencia de diferenciación se llama anaplasia.
Las neoplasias malignas se caracterizan por amplias variaciones en la diferenciación celular parenquimatosa, que va desde células sorprendentemente bien diferenciadas hasta otras completamente indiferenciadas. Las que se componen por células poco diferenciadas se denominan anaplásicas. La ausencia de diferenciación (anaplasia) se considera un marcador de malignidad.
Morfología nuclear anormal: Los núcleos son desproporcionalmente grandes para la célula y la relación núcleo-citoplasma puede aproximarse a 1:1, cuando lo normal es 1:4 o 1:6
Mitosis: Los tumores indiferenciados generalmente poseen un alto número de mitosis, lo que refleja la mayor actividad proliferativa de las células parenquimatosas. Aunque cabe resaltas que la presencia de mitosis no indica necesariamente un tumor, muchos tejidos normales muestran un rápido recambio celular.
La característica morfológica de malignidad son las figuras mitóticas atípicas que en ocasiones producen husos tripolares, cuadripolares o multipolares.
Perdida de la polaridad: la orientación de las células anaplásicas está alterada, es decir en desorden.
Otros cambios: puede haber formación de células gigantes tumorales, estas pueden poseer un gran núcleo polimórfico o múltiples núcleos.
DISPLASIA
Es un crecimiento desordenado, se encuentra principalmente en epitelios y se caracteriza por una constelación de cambios que incluyen una pérdida de uniformidad de células individuales, así como perdida de la orientación arquitectural. La displasia epitelial grave frecuentemente antecede a la aparición del cáncer, aunque cambios leves a moderados que no afectan a todo el espesor del epitelio y la eliminación de las causas incitantes, el epitelio puede volver a la normalidad.
Clasificación de acuerdo a la
extensión de la lesión:
- Carcinoma in situ: la lesión es limitada por la membrana basal y es considerada preinvasiva.
- Invasivo: se denomina así una vez las células tumorales rompen la membrana basal.
VELOCIDADES DE CRECIMIENTO
La velocidad de crecimiento de un tumor se determina por tres factores principales:
- El tiempo de duplicación de las células tumorales
- La fracción de células tumorales que están en el fondo común replicativo
- Velocidad a la que se eliminan o mueren las células.
En la mayoría de los tumores los controles del ciclo celular están alterados o disparados sin las restricciones habituales. La duración total del ciclo celular para muchos tumores es igual o mayor que en las células normales correspondientes.
La proporción de células en la población tumoral que están en el fondo común proliferativo se denomina fracción de crecimiento. La mayoría de las células transformadas están en el fondo común proliferativo. Como los tumores continúan creciendo, las células abandonan el fondo común proliferativo como resultado de su emisión, la falta de nutrientes, la necrosis, la apoptosis, la diferenciación y la reversión a la fase no proliferativa del ciclo celular. Para el momento en que un tumor es clínicamente detectable la mayoría de las células no está en el fondo común replicativo.
El crecimiento progresivo de los tumores y la velocidad a la que crecen vienen determinados por un exceso de producción celular sobre la perdida celular.
De la cinética celular tumoral se pueden decir varias lesiones conceptuales y practicas importantes:
- Los tumores de rápido crecimiento pueden tener un alto recambio celular, que implica que las velocidades tanto de proliferación como de apoptosis son altas. Obviamente el tumor tienen que crecer, la velocidad de proliferación debe superar el de la muerte celular.
- La fracción de crecimiento de las células tumorales tiene un profundo efecto sobre su susceptibilidad a la quimioterapia del cáncer.
El periodo latente antes del cual un tumor se hace clínicamente detectable es impredecible pero típicamente es mucho más largo de 90 días, incluso muchos años para la mayoría de los tumores sólidos, enfatizando que los cánceres humanos se diagnostican solo después de que están bastante avanzados en su ciclo vital.
En general, la velocidad de crecimiento de los tumores se correlaciona con su nivel de diferenciación y por ello los tumores mas malignos crecen mas rápidamente que las lesiones benignas, aunque siempre existen excepciones.
La velocidad de crecimiento de las neoplasias tanto benignas como malignas puede no ser constante con el tiempo. Factores como la estimulación hormonal, adecuada irrigación sanguínea e influencias desconocidas pueden afectar su crecimiento.
Células madre cancerosas y estirpes celulares del cáncer
Hay una población residente de células madre tisulares de larga vida y capaces de autorrenovacion en muchos tejidos que contienen células de vida corta. Estas células son raras y existen en un nicho creado por las células de soporte las cuales producen factores paracrinos que mantiene a las células madre.Los canceres son inmortales y tiene una capacidad proliferativa limitada, por lo que las células madre cancerosas tiene una elevada resistencia intrínseca a los tratamientos convencionales debido a su baja velocidad de división célula y a la expresión de factores como el de resistencia a fármacos multiples-1 (MDR1), que contrarrestan los efectos de los fármacos quimioterapicos.
Las células madre cancerosas podrían originarse en las células madre tisulares normales o a partir de células mas diferenciadas que adquieren la propiedad de autorrenovacion.
INVASIÓN LOCAL
Casi todos los tumores benignos crecen como masas expansivas cohesivas que permanecen localizadas en su lugar de origen y no tiene la capacidad de infiltrar, invadir o metastatizar a localizaciones distantes como hacen los tumores malignos.
Ya que estos crecen y se expanden lentamente desarrollando un margen de tejido conjuntivo comprimido denominado capsula fibrosa que lo separa del tejido del anfitrión. Esta encapsulación no impide el crecimiento del tumor pero mantiene la neoplasia benigna como una masa delimitada, fácilmente palpable y móvil que puede enuclearse quirúrgicamente.
El crecimiento de los canceres se acompaña de infiltración, invasión y destrucción progresiva del tejido circundante. En general los tumores malignos están poco delimitados del tejido normal circundante y esta ausente un plano de separación bien definido. Los tumores malignos de lenta expansión pueden desarrollar una capsula fibrosa que los limita aparentemente y puede empujar las estructuras normales adyacentes a lo largo de un frente amplio. Esto hace difícil su resección quirúrgica.
Después del desarrollo de metástasis, la invasividad es la característica mas fiable que diferencia los tumores malignos de los benignos.
METÁSTASIS
Las metástasis son implante tumorales sin continuidad con el tumor primario. Las metástasis marcan de forma inequívoca un tumor como maligno porque las neoplasias benignas no metastatizan.
Cuanto mas agresiva, de mas rápido crecimiento y mas grande sea la neoplasia primaria mayor es la probabilidad de que metastatice o de que ya haya metastatizado.
Vías de diseminación: puede producirse a través de una de tres vías
- Siembra de las cavidades y superficies corporales: puede ocurrir siempre que una neoplasia maligna penetra en un campo abierto natural. La mas afectada es la cavidad peritoneal aunque también se puede afectar cualquier otra cavidad.
- Diseminación linfática: el transporte a través de los linfáticos es la via mas frecuente para la diseminación inicial de los carcinomas y los sarcomas también pueden usar esta ruta. Los vasos linfáticos localizados en los márgenes del tmor son apretnemente suficientes para la diseminación linfática de las células tumorales. El patrón de afectación del ganglio linfático sigue las rutas naturales del drenaje linfático. En muchos casos los ganglios regionales sirven como barreras eficaces contra la diseminación adicional del tumor al menos durante un tiempo.
- Diseminación hematógena: es típica de los sarcomas pero también se observa con los carcinomas. Aunque las arterias tiene paredes mas gruesos que son mas difíciles de atravesar que las venas, la diseminación arterial puede producirse cuando las células tumorales pasan a través de los lechos capilares pulmonares o derivaciones arteriovenosas pulmonares o cuando las propias metástasis pulmonares dan lugar a émbolos tumorales adicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario